Pandemia 2020
Yo no me siento tan sorprendido por la Pandemia, la emergencia sanitaria, la falta de empatía, de solidaridad, la ausencia de racionalidad.
En el libro de Jose Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”, se me previno un poco sobre estos asuntos. Simplemente no voy a entrar en detalles sobre el mismo, ya que primero, no los recuerdo del todo, y segundo, no hace falta que se conozcan como los escribió el autor, ya que muchos de ellos los estamos viviendo.
Hablando vagamente de ese escrito, quería decir que la protagonista, encarna (si lo tomáramos de forma que cada personaje caracterizara algún elemento de nuestra sociedad) al Estado de bienestar, cuando es gobernado por los llamados populistas, y la ceguera, aquello que enferma, no es otra que el individualismo egoísta de los mercados, que como siempre colocan aquellos “bienes” que son preciados y fundamentales para el desarrollo de toda persona, como ser el acceso a la salud, la alimentación, la vivienda digna (sin contar otros), como utopías inalcanzables cada vez más lejanas de las mayorías. Este individualismo, que también se conoce como neoliberalismo, y que es básicamente una forma en la cual los poderosos roban legalmente, el trabajo y la dignidad de casi todos sus congéneres, no sin que antes sea aceptado con una hipócrita actitud de normalidad.
Esta situación de normalidad es aquella a la que nos acostumbramos cuando leemos los diarios o vemos las noticias, donde nos bombardean con el incesante conteo de infectados y de muertos, y se nos escapa quizá el pensar que en general, en la mayoría de los países el sistema de salud estaba en vías de desarrollo, incluso en aquellos países que se llaman así mismos desarrollados.
Este subdesarrollo se debe a grandes rasgos, a que los mercados consideran que la salud pública es un negocio y que la calidad de vida depende de lo que puedas pagar, ya que quiénes se ocupan de mantener este statu quo parecen ser inmunes a las pandemias. Para mantener ese estado de las cosas, se necesita que cada individuo, se vea así mismo como mas importante que la mayoría, e incluso se olvide de lo que es lo colectivo y comunitario, que ya no vea a los demás, que sufra una ceguera blanca.
Solamente me gustaría decir que así como las grandes crisis económicas del pasado dieron comienzo en algunos países a grandes períodos de bienestar, principalmente impulsados por políticas solidarias en todo sentido (como por ejemplo el new deal o el keynesianismo), esta pandemia nos sirva no sólo para replantear los sistemas de salud, sino también para reflexionar nuestras acciones, permitiéndonos volvernos un poco mas solidarios, racionales, y colectivos.
Comentarios
Publicar un comentario